Reconocimiento de las necesidades básicas y emociones propias y de los demás

Fernanda Yáñez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Título de la planeación: Expresando nuestras necesidades y emociones en la comunidad


Objetivo de la planeación: Emplear palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprendemos en nuestra comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejen nuestra forma de interpretar y actuar en el mundo.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Tema: Reconocimiento de las necesidades básicas y emociones propias y de los demás


Objetivo específico: Identificar y expresar nuestras necesidades básicas y emociones a través de diferentes lenguajes.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una breve conversación sobre las necesidades básicas que tenemos como seres humanos, como comer, beber, dormir, etc.

  2. Realizar una actividad grupal en la que los niños identifiquen y expresen diferentes emociones, como alegría, tristeza, enojo, miedo, etc. utilizando gestos, sonidos y movimientos corporales.

  3. Presentar diferentes imágenes que representen necesidades básicas y emociones, y pedir a los niños que las identifiquen y las expresen utilizando palabras, gestos o señas.

  4. Jugar a "Simón dice", donde los niños deben seguir las instrucciones de expresar una emoción o necesidad a través de gestos, sonidos o movimientos corporales.


Recursos: Imágenes de necesidades básicas y emociones, tarjetas con gestos y señas.


Sesión 2:


Tema: Expresión de necesidades y emociones a través del lenguaje oral


Objetivo específico: Utilizar palabras aprendidas en la comunidad para expresar necesidades, emociones y gustos.


Actividades:



  1. Repasar las palabras aprendidas en la sesión anterior