Estudio de los números

alfredo
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas y de diversos contextos, cuenta, representa de diferentes formas, interpreta, ordena, lee y escribe números naturales de hasta cinco cifras; identifica regularidades en los números.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Estudio de los números


Sesión 1: Introducción al estudio de los números (45 minutos)


Objetivo: El alumno contará, representará de diferentes formas, interpretará y ordenará números naturales de hasta cinco cifras.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión presentando diferentes números en tarjetas o en el pizarrón. Preguntar a los alumnos qué observan en los números y cómo se pueden representar.

  2. Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para identificar contextos cotidianos donde se utilizan los números.

  3. Mostrar ejemplos de diferentes formas de representar los números: con palabras, con símbolos numéricos, en una recta numérica, mediante dibujos, entre otros.

  4. Proporcionar diferentes situaciones cotidianas para que los alumnos cuenten, representen y ordenen números de hasta cinco cifras.

  5. Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos escriban y lean números naturales de hasta cinco cifras.


Sesión 2: Identificación de regularidades en los números (45 minutos)


Objetivo: El alumno identificará regularidades en los números naturales.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión revisando la sesión anterior y repasando los conceptos aprendidos.

  2. Mostrar a los alumnos diferentes secuencias numéricas y preguntarles si encuentran alguna regularidad o patrón.

  3. Realizar ejercicios en los que los alumnos completen secuencias numéricas, identificando la regla o patrón que sigue la secuencia.

  4. Presentar problemas matemáticos en los que los alumnos deban identificar la regularidad o patrón para resolver el problema.

  5. Realizar una actividad de juego de pistas, donde los alumnos deban seguir una secuencia de números siguiendo una regla o patrón específ