Búsqueda y manejo reflexivo de información
alfredo
Ubicación curricular
Contenido Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Hace anticipaciones sobre el contenido de un libro, a partir de la información de la portada y contraportada.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Búsqueda y manejo reflexivo de información
Grado: Primaria 4º
Objetivo (PDA): Hacer anticipaciones sobre el contenido de un libro, a partir de la información de la portada y contraportada.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: La contaminación del aire en la comunidad donde viven.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Comenzar la clase dialogando con los alumnos sobre la importancia de cuidar el aire que respiramos y cómo afecta a nuestra comunidad.
- Presentar a los niños una serie de libros relacionados con el tema de la contaminación del aire.
- Mostrar la portada y contraportada de un libro, y pedir a los alumnos que hagan anticipaciones sobre su contenido basándose en la información proporcionada.
- Realizar una lluvia de ideas colectiva sobre las posibles temáticas que podrían tratar los libros presentados.
- Pedir a los alumnos que elijan un libro en particular y anoten en su cuaderno las anticipaciones que tienen sobre su contenido.
Sesión 2:
- Comentar brevemente las anticipaciones que los alumnos realizaron en la sesión anterior.
- Pedir a los alumnos que formen grupos de trabajo y les proporcionar una lista de preguntas relacionadas con la contaminación del aire en su comunidad.
- Solicitar que investiguen en el libro seleccionado por ellos mismos para buscar información que responda a las preguntas planteadas.
- Brindar orientación y apoyo a los grupos en el proceso de búsqueda y manejo de información.
- Al finalizar la sesión, pedir a cada grupo que elabore un resumen de la información encontrada y lo presenten al resto de la clase en la siguiente sesión.
Sesión 3:
- Da