Descubriendo las características del sonido y la luz a través de la creación de juguetes e instrumentos musicales.

Dennys Yajaira Sanchez
Ubicación curricular
Contenido Características del sonido y la luz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga cómo fabricar un juguete o instrumento musical que produzca sonido, construye uno y explica su funcionamiento y las características del sonido que produce.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Título de la clase: Descubriendo las características del sonido y la luz a través de la creación de juguetes e instrumentos musicales.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Objetivo (PDA): Indagar cómo fabricar un juguete o instrumento musical que produzca sonido, construir uno y explicar su funcionamiento y las características del sonido que produce.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Introducción (5 minutos):



  • Saludo a los alumnos y presentación del objetivo de la clase.

  • Explicación de la importancia de conocer las características del sonido y la luz.

  • Presentación del problema: trabajo creativo.


Exploración (15 minutos):



  • Realizar una lluvia de ideas sobre juguetes e instrumentos musicales que producen sonido.

  • Comentar las características del sonido producido por diferentes objetos.

  • Mostrar ejemplos de juguetes e instrumentos musicales que producen sonido y explicar cómo funcionan.


Investigación (20 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños.

  • Entregar materiales (cartón, gomas, palitos de madera, etc.) para que los alumnos investiguen cómo fabricar su propio juguete o instrumento musical que produzca sonido.

  • Proporcionar recursos adicionales como libros, videos o páginas web para que los estudiantes investiguen sobre las características del sonido y cómo se produce.


Creación y construcción (5 minutos):



  • Los alumnos trabajarán en la construcción de su juguete o instrumento musical.

  • El docente brindará apoyo y orientación a los alumnos durante este proceso.


Cierre (5 minutos):



  • Los alumnos compartirán sus juguetes o instrumentos musicales con el resto de la clase.

  • Cada grupo explicará cómo f