Construcción del proyecto de vida

Ana Doris López
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce nuevos intereses, habilidades y necesidades, propias y de las demás personas, con la finalidad de replantear metas individuales y grupales en favor del bienestar común.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción del proyecto de vida


Objetivo: Reconocer nuevos intereses, habilidades y necesidades, propias y de las demás personas, con la finalidad de replantear metas individuales y grupales en favor del bienestar común.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Tema transversal: Reconocer las posibilidades de creer


Enfoque: Pensamiento crítico y igualdad de género


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Lista de cotejo para evaluar la participación activa del alumno en las actividades grupales y en la reflexión sobre sus intereses, habilidades y necesidades.

  2. Rúbrica de evaluación para evaluar el proyecto de vida desarrollado por el alumno, considerando la claridad de metas, la inclusión de habilidades y necesidades propias y de los demás, y la planificación de acciones en favor del bienestar común.


Sesión 1: Inicio



  • Presentación de la temática y del objetivo de la clase.

  • Dinámica de icebreaker para generar un ambiente de confianza y participación.

  • Exposición del problema: "Reconocer las posibilidades de creer".

  • Breve explicación de la metodología de Aprendizaje servicio y su importancia para el desarrollo socioemocional.

  • Actividad individual: los alumnos deberán reflexionar sobre sus intereses, habilidades y necesidades actuales y escribirlos en una hoja.

  • Discusión en grupos pequeños para compartir sus reflexiones y encontrar similitudes y diferencias entre ellos.

  • Puesta en común y reflexión grupal sobre la importancia de reconocer los intereses, habilidades y necesidades propias y de los demás.


Sesión 2: Desarrollo



  • Presentación de diferentes proyectos de vida como ejemplos inspirad