Lectura compartida en voz alta

Sandra Martinez
Ubicación curricular
Contenido Lectura compartida en voz alta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Sigue la lectura en voz alta que hace la o el maestro (u otras personas alfabetizadas) de recados, cartas, cuentos, notas informativas, poemas, canciones, anuncios publicitarios, instructivos, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula


Tema: Lectura compartida en voz alta
Objetivo: Sigue la lectura en voz alta que hace la o el maestro (u otras personas alfabetizadas) de recados, cartas, cuentos, notas informativas, poemas, canciones, anuncios publicitarios, instructivos, etcétera.


Metodología: Proyecto comunitario


Sesión 1: Introducción a la lectura compartida en voz alta (45 minutos)


Secuencia didáctica:



  1. Calentamiento (5 minutos)



    • Comenzar la clase con una actividad de calentamiento que motive a los alumnos a estar atentos y concentrados en la lectura. Por ejemplo, jugar al "teléfono descompuesto" donde se formen grupos y se transmita un mensaje de boca en boca.



  2. Presentación del tema (10 minutos)



    • Explicar a los alumnos el concepto de lectura compartida en voz alta y su importancia para la adquisición de la lectoescritura.

    • Mostrar ejemplos de diferentes tipos de textos que se pueden leer en voz alta, como cuentos, poemas, instrucciones, etc.



  3. Actividad práctica (25 minutos)



    • Formar grupos de trabajo y proporcionar a cada grupo un texto distinto para que practiquen la lectura compartida en voz alta.

    • Cada grupo deberá leer en voz alta el texto asignado, asegurándose de que todos los miembros del grupo sigan la lectura.

    • El maestro o maestra debe circular por los grupos para brindar apoyo y corregir errores.



  4. Reflexión y cierre (5 minutos)



    • Realizar una breve reflexión grupal sobre la importancia de la lectura compartida en voz alta.

    • Comentar los avances y dificultades que experimentaron durante la actividad.

    • Asignar como tarea para la siguiente sesión que los alumnos practiquen la lectura compartida en voz