Introducción al tema
Alexis Díaz
Ubicación curricular
Contenido Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que los desastres no son naturales, sino eventos repentinos que ocasionan daños materiales, humanos y sociales, y que sus efectos pueden ser prevenidos o mitigados.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Introducir el tema de los riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas, y concienciar a los alumnos sobre la importancia de prevenir y mitigar sus efectos.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Realizar una breve actividad para captar la atención de los alumnos, como mostrar imágenes de desastres naturales y preguntarles qué saben al respecto.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar el concepto de riesgos de desastre y crisis humanitarias, explicando que no son naturales, sino eventos repentinos que ocasionan daños materiales, humanos y sociales.
- Discutir ejemplos de desastres naturales y generados por acciones humanas.
- Explicar cómo los efectos de los desastres pueden ser prevenidos o mitigados.
Cierre (5 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre formas en las que se pueden prevenir o mitigar los efectos de los desastres.
- Asignar una tarea para la próxima sesión: investigar sobre medidas de prevención y mitigación de desastres.
Sesión 2: Fenómenos naturales y sus consecuencias (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Comprender los diferentes fenómenos naturales que pueden causar desastres y las consecuencias que estos pueden tener.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Revisar brevemente la tarea asignada en la sesión anterior y permitir que los alumnos compartan sus hallazgos.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar los diferentes fenómenos naturales que pueden causar desastres, como terremotos, inundaciones, huracanes, etc., y explicar sus carac