Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.

Melanie Giovana Gomez
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y analiza cómo se puede contribuir a regenerar y preservar los ecosistemas, y argumenta la importancia de que las personas actuemos con resposabilidad y colaboración, disminuyendo el deterioro de los ecosistemas, a partir de prácticas para la preservación de la vida y el bienestar de la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase - Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable


Tema: Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.


Objetivo (PDA): Indaga y analiza cómo se puede contribuir a regenerar y preservar los ecosistemas, y argumenta la importancia de que las personas actuemos con responsabilidad y colaboración, disminuyendo el deterioro de los ecosistemas, a partir de prácticas para la preservación de la vida y el bienestar de la comunidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Introducir el tema de los ecosistemas y su importancia para la vida en el planeta.

  • Planteamiento del problema: Plantear el problema de deterioro de los ecosistemas y la necesidad de tomar acciones para su preservación.

  • Formar equipos: Dividir a los alumnos en equipos de trabajo para abordar el problema planteado.


Sesión 2:



  • Investigación en equipos: Los equipos investigarán sobre los diferentes ecosistemas y su estado actual.

  • Recopilación de información: Los equipos recopilarán información sobre las acciones que se pueden tomar para regenerar y preservar los ecosistemas.


Sesión 3:



  • Análisis de la información: Los equipos analizarán la información recopilada y seleccionarán las acciones más relevantes y efectivas.

  • Elaboración de propuestas: Cada equipo elaborará una propuesta de acciones para regenerar y preservar los ecosistemas.


Sesión 4:



  • Presentación de propuestas: Cada equipo presentará su propuesta al resto de la clase.

  • Debate y argumentación: Se abrirá un debate entre los equipo