Comprensión y producción de textos expositivos

Jacqueline Alvarado
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Es capaz de seleccionar fuentes y obtener información para proponer soluciones a problemas de su entorno.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Escuela de Primaria 4º


Tema: Comprensión y producción de textos expositivos


Objetivo (PDA): El alumno es capaz de seleccionar fuentes y obtener información para proponer soluciones a problemas de su entorno.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a aprender a comprender y producir textos expositivos que nos permitan proponer soluciones a problemas de nuestro entorno".

    • Activación de conocimientos previos: Pregunta a los alumnos si conocen algún problema en su entorno relacionado con el consumo de drogas.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Explicación de los diferentes tipos de textos expositivos: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.

    • Ejemplos de cada tipo de texto expositivo relacionados con el tema del consumo de drogas.

    • Actividad en grupos: Los alumnos seleccionarán un tipo de texto expositivo y elaborarán un ejemplo relacionado con el problema del consumo de drogas, proponiendo soluciones.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Puesta en común de las soluciones propuestas por cada grupo.

    • Reflexión sobre la importancia de no consumir drogas y los problemas que provoca en la comunidad.

    • Tarea: Los alumnos realizarán una investigación breve sobre las consecuencias del consumo de drogas y buscarán posibles soluciones.




Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de evaluación del trabajo en grupo:

    • Identificación del tipo de texto expositivo seleccionado.

    • Coherencia y claridad de la exposición del problema y la solución propuesta.

    • Uso