Características de objetos y comportamiento de los materiales del entorno sociocultural
Raqel Alor
Ubicación curricular
Contenido Características de objetos y comportamiento de los materiales del entorno sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las características de los materiales para identificar su comportamiento al combinar los recursos artísticos, en actividades, tales como modelar, construir, dibujar, colorear o pintar.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia didáctica: Características de objetos y comportamiento de los materiales del entorno sociocultural
Sesión 1:
- Duración: 45 minutos
- Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de las características de los materiales y su comportamiento al combinar recursos artísticos.
- Actividades:
- Presentación: Comenzar la sesión con una conversación sobre los materiales que utilizamos en la vida diaria y cómo se comportan.
- Observación y clasificación: Mostrar a los alumnos una selección de diferentes materiales y objetos (por ejemplo, papel, tela, plástico, madera, metal) y pedirles que los observen y los clasifiquen según sus características (textura, flexibilidad, rigidez, etc.).
- Experimentación: Proporcionar a los alumnos diferentes materiales y recursos artísticos (por ejemplo, plastilina, crayones, témperas) y permitirles que experimenten combinando los materiales y observando cómo se comportan al hacerlo.
- Reflexión: Preguntar a los alumnos qué descubrieron sobre el comportamiento de los materiales al combinarlos y cómo se puede utilizar esto en diferentes actividades artísticas.
Sesión 2:
- Duración: 45 minutos
- Objetivo: Continuar explorando las características de los materiales y su comportamiento al combinar recursos artísticos.
- Actividades:
- Recordatorio: Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre las características de los materiales.
- Experimentación guiada: Proponer a los alumnos una actividad específica que involucre la combinación de materiales y recursos artísticos, como la construcción de una escultura con plastilina y palitos.
- Observación y registro: Pedir a los alumnos que observen y registren la