Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
Daniela elizabeth Adame- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
PDA: Reconoce sus capacidades y habilidades motrices, al representar con el cuerpo situaciones e historias, a fin de favorecer la construcción de la imagen corporal.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Falta de conocimiento de las posibilidades cognitivas
Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: Reconocimiento y expresión corporal
Objetivo: Los alumnos reconocerán y expresarán sus capacidades motrices a través de actividades lúdicas y de representación corporal.
Actividades:
- Calentamiento: Realizar ejercicios de estiramiento y movilidad articular.
- Juego del espejo: En parejas, uno imitará los movimientos del otro, intercambiando roles.
- Juego de mímica: Representar situaciones y acciones utilizando solo gestos y movimientos corporales.
- Reflexión: Dialogar sobre la importancia de conocer y utilizar nuestro cuerpo como medio de expresión.
Sesión 2:
Tema: Construcción de historias corporales
Objetivo: Los alumnos utilizarán sus capacidades motrices para representar situaciones e historias, fomentando su creatividad y trabajo en equipo.
Actividades:
- Juego de roles: En grupos, los alumnos representarán distintos personajes y situaciones a través de movimientos corporales.
- Creación de historias: Los grupos deberán inventar una historia utilizando únicamente movimientos corporales, sin utilizar palabras.
- Presentación de las historias: Cada grupo presentará su historia al resto de la clase, utilizando la técnica de