Estudio de los números

Adriana
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas, cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta lee y escribe la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta de 10 y paulatinamente de hasta 100 elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Estudio de los números


Objetivo: A través de situaciones cotidianas, contar, ordenar, representar de diferentes formas, interpretar, leer y escribir la cantidad de elementos de una colección, primero hasta 5, después hasta 10 y paulatinamente hasta 100 elementos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema: No saben restar.


Enfoque: Pensamiento crítico y interculturalidad crítica.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Estudio de los números.

  • Motivación: Mostrar diferentes situaciones cotidianas en las que se requiere contar elementos.

  • Actividad: Los alumnos contarán el número de objetos presentes en diferentes imágenes y los representarán utilizando dibujos.

  • Reflexión: Preguntar a los alumnos sobre las diferentes formas en las que pueden representar la cantidad de elementos.


Sesión 2:



  • Actividad: Los alumnos ordenarán una colección de objetos de menor a mayor cantidad.

  • Reflexión: Conversar sobre la importancia de ordenar los elementos y cómo esto facilita su interpretación y comparación.

  • Actividad: Los alumnos leerán y escribirán la cantidad de elementos de una colección hasta 5.


Sesión 3:



  • Actividad: Los alumnos contarán y representarán de diferentes formas la cantidad de elementos de una colección hasta 10.

  • Reflexión: Conversar sobre las diferentes formas de representación y cómo estas pueden ayudar a comprender mejor la cantidad de elementos.


Sesión 4:



  • Actividad: Los alumnos contarán y representarán de diferentes formas la cantidad de elementos de una colección hasta 100.

  • Reflexión: Conversar sobre la importancia de la precisión al representar la cantida