"Descubriendo el mundo a través de la descripción"

Rodriguez Rosales Luis
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planea, escribe, revisa y corrige textos donde describe, de manera lógica, procesos con los que tiene cierta familiaridad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Título de la clase: "Descubriendo el mundo a través de la descripción"


Objetivo de la clase: Los alumnos serán capaces de planear, escribir, revisar y corregir textos donde describen, de manera lógica, procesos con los que tienen cierta familiaridad.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Introducción (10 minutos)



  • Iniciar la clase planteando el siguiente problema: "¿Cómo podemos fortalecer nuestra lengua escrita para comunicar ideas claras?"

  • Motivar a los alumnos a participar y reflexionar sobre la importancia de la comunicación escrita en su vida cotidiana y en la sociedad.



  1. Lectura de textos descriptivos (15 minutos)



  • Mostrar a los alumnos diferentes textos descriptivos, como descripciones de personas, lugares, hechos y procesos.

  • Leer en voz alta algunos ejemplos de textos descriptivos, destacando las características y elementos que los componen.

  • Realizar preguntas a los alumnos sobre la importancia de la descripción en la comunicación escrita.



  1. Actividad de observación y descripción (20 minutos)



  • Proporcionar a cada alumno una imagen de una persona, lugar, hecho o proceso.

  • Pedir a los alumnos que observen detenidamente la imagen y tomen notas sobre lo que ven, utilizando adjetivos y detalles descriptivos.

  • Incentivar a los alumnos a compartir sus observaciones y descripciones con el resto de la clase.



  1. Planificación de texto descriptivo (10 minutos)



  • Explicar a los alumnos que deberán escribir un texto descriptivo sobre un proceso con el que estén familiarizados, como la preparación de un platillo, la rutina diaria, etc.

  • Proporcionar a los alumnos una hoja de planifi