Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.

Eduardo Tolentino
Ubicación curricular
Contenido Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Gestiona los afectos para tomar decisiones asertivas y construir relaciones de convivencia inclusivas y equitativas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.


Grado: Secundaria 3º


Objetivo (PDA): Gestiona los afectos para tomar decisiones asertivas y construir relaciones de convivencia inclusivas y equitativas.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Duración: 1 sesión de 50 minutos.


Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica.


Problema a atender: Falta de responsabilidad.


Fases de la sesión:


Inicio:



  • Realizar una dinámica de rompehielos para generar un ambiente de confianza y calidez entre los estudiantes.

  • Presentar el tema a trabajar: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.

  • Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan ejemplos de situaciones en las que sus sentimientos han influido en sus decisiones, tanto positiva como negativamente.

  • Explicar brevemente el concepto de toma de decisiones asertivas y su importancia para la convivencia inclusiva y equitativa.


Desarrollo:



  • Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles un problema relacionado con la falta de responsabilidad en la escuela.

  • Cada grupo deberá realizar una investigación sobre el problema asignado, identificar las posibles causas y elaborar propuestas de solución.

  • Los grupos deberán presentar sus propuestas de manera creativa, utilizando recursos visuales y/o audiovisuales.

  • Promover la participación activa de todos los estudiantes y fomentar el diálogo respetuoso y la escucha empática.

  • Durante el desarrollo de la actividad, el docente deberá mantener una postura de facilitador, brindando guía y apoyo a los estudiantes.


Cierre:



  • Realizar una puesta en común de las propuestas de solución presentadas por cada grupo