Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Eduardo Tolentino
Ubicación curricular
Contenido Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Gestiona los afectos para tomar decisiones asertivas y construir relaciones de convivencia inclusivas y equitativas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Grado: Secundaria 3º
Objetivo (PDA): Gestiona los afectos para tomar decisiones asertivas y construir relaciones de convivencia inclusivas y equitativas.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Duración: 1 sesión de 50 minutos.
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica.
Problema a atender: Falta de responsabilidad.
Fases de la sesión:
Inicio:
- Realizar una dinámica de rompehielos para generar un ambiente de confianza y calidez entre los estudiantes.
- Presentar el tema a trabajar: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan ejemplos de situaciones en las que sus sentimientos han influido en sus decisiones, tanto positiva como negativamente.
- Explicar brevemente el concepto de toma de decisiones asertivas y su importancia para la convivencia inclusiva y equitativa.
Desarrollo:
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles un problema relacionado con la falta de responsabilidad en la escuela.
- Cada grupo deberá realizar una investigación sobre el problema asignado, identificar las posibles causas y elaborar propuestas de solución.
- Los grupos deberán presentar sus propuestas de manera creativa, utilizando recursos visuales y/o audiovisuales.
- Promover la participación activa de todos los estudiantes y fomentar el diálogo respetuoso y la escucha empática.
- Durante el desarrollo de la actividad, el docente deberá mantener una postura de facilitador, brindando guía y apoyo a los estudiantes.
Cierre:
- Realizar una puesta en común de las propuestas de solución presentadas por cada grupo