Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.

geraldine osorio
Ubicación curricular
Contenido Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra sobre un tema de su interés, por medio de la escritura, esquema, dibujo, fotografía y video, a partir de la escucha, lectura, observación u otra manera de interactuar con alguna fuente de información.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.


Grado: Primaria 1º


Objetivo: El alumno debe cumplir el PDA: Registra sobre un tema de su interés, por medio de la escritura, esquema, dibujo, fotografía y video, a partir de la escucha, lectura, observación u otra manera de interactuar con alguna fuente de información.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo específico: Introducir a los estudiantes en el tema de registro y resumen de información consultada.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y motivación.

    • Presentación del tema y su importancia.

    • Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas de obtener información.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Explicar las diferentes fuentes de información (orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras).

    • Mostrar ejemplos de cada una de estas fuentes y cómo se pueden utilizar para obtener información.

    • Resaltar la importancia de registrar la información obtenida para futuros usos (estudio, exposiciones, entre otros).

    • Promover la participación de los alumnos a través de preguntas y ejemplos relacionados con sus intereses.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexionar sobre lo aprendido y su aplicación en situaciones cotidianas.

    • Pedir a los estudiantes que elijan un tema de su interés para trabajar en las próximas sesiones.

    • Asignar tareas para la siguiente sesión, donde deberán buscar y registrar información sobre su tema seleccionado.




Instrumentos de evaluación formativ