Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.
Jennifer Abrego
Ubicación curricular
Contenido Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la participación de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano, reconoce el papel general de las hormonas y sus efectos en la maduración sexual y en la reproducción.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.
Objetivo: Explicar la participación de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano, reconociendo el papel general de las hormonas y sus efectos en la maduración sexual y en la reproducción.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: Reducción de los conflictos entre los alumnos en el aula.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema a través de una breve introducción sobre los sistemas nervioso y endocrino.
- Planteamiento del problema de los conflictos entre los alumnos en el aula y su relación con la coordinación del cuerpo humano.
Desarrollo:
- Realización de una lluvia de ideas sobre el funcionamiento de los sistemas nervioso y endocrino.
- Organización de grupos de trabajo para investigar y recopilar información sobre el papel de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación del cuerpo humano.
- Investigación de las hormonas y su relación con la maduración sexual y la reproducción.
- Elaboración de un mapa conceptual sobre el tema.
Cierre:
- Puesta en común de los resultados obtenidos por cada grupo.
- Reflexión sobre la importancia de la coordinación del cuerpo humano para reducir los conflictos en el aula.
- Asignación de tareas para la próxima sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de los conceptos aprendidos en la sesión anterior.
- Planteamiento de preguntas de reflexión sobre la relación entre la coordinación del cuerpo humano y la reducción de los conflictos en el aula.
Desarrollo:
- Realización de una actividad práctica en la que