Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación a través de la práctica de actividades recreativas y deportivas.

Nelson García
Ubicación curricular
Contenido Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña, organiza y participa en actividades recreativas, de iniciación deportiva y deporte educativo, con la intención de fomentar el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación a través de la práctica de actividades recreativas y deportivas.


Objetivo (PDA): Diseñar, organizar y participar en actividades recreativas, de iniciación deportiva y deporte educativo, con la intención de fomentar el bienestar personal y social.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinariedad: Atender al problema de las tablas rítmicas


Enfoque: Vida saludable y Artes y experiencias estéticas


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa: Diseño de 2 instrumentos al final de la planeación


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Realización de una breve actividad de calentamiento físico.


Desarrollo:



  • Explicación de las potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.

  • Presentación de diferentes actividades recreativas que promuevan estas potencialidades, como juegos de mesa, juegos de roles, danzas, etc.

  • Organización de grupos de trabajo para diseñar una actividad recreativa que fomente una de estas potencialidades.


Cierre:



  • Presentación de las actividades recreativas diseñadas por cada grupo.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de desarrollar estas potencialidades y su impacto en el bienestar personal y social.

  • Asignación de tareas para la siguiente sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de los conceptos y actividades de la sesión anterior.

  • Realización de una actividad de calentamiento físico.


Desarrollo:



  • Presentación del problema de las tablas rítmicas.

  • Explicación de la importancia de la coordinación motriz y expresión corporal en la ejecución de las tablas rítmicas