El derecho a la protección de la integridad física y mental, ante cualquier forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual o laboral, así como la identificación de personas e instituciones que pueden apoyar para el ejercicio de ese derecho.

yadira Yanhet Gutierrez
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la protección de la integridad física y mental, ante cualquier forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual o laboral, así como la identificación de personas e instituciones que pueden apoyar para el ejercicio de ese derecho.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica la importancia de hacer valer sus derechos, así como a las personas, instituciones y leyes que promueven el respeto a los derechos de todas las personas para su bienestar.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: El derecho a la protección de la integridad física y mental, ante cualquier forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual o laboral, así como la identificación de personas e instituciones que pueden apoyar para el ejercicio de ese derecho.


Objetivo (PDA): Identificar la importancia de hacer valer sus derechos, así como a las personas, instituciones y leyes que promueven el respeto a los derechos de todas las personas para su bienestar.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática: Identificar los componentes de un desastre, como los agentes perturbadores, los agentes afectables y los agentes reguladores, para comprender cómo proteger la integridad física y mental ante situaciones de riesgo.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre el derecho a la protección de nuestra integridad física y mental".

    • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por maltrato, abuso y explotación.

    • Mostrar imágenes o ejemplos de situaciones de maltrato, abuso o explotación.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Presentar el caso de un niño/a que ha sufrido maltrato o abuso.

    • Dividir a los alumnos en grupos y entregarles el caso para que lo analicen.

    • Resolver las siguientes preguntas en grupo:
      a) ¿Cómo se siente el niño/a en esta situación?
      b) ¿Qué derechos están siendo violados?
      c) ¿Qué personas o instituciones podrían ayudar al niño/a en esta situación?



  3. Cierre (10 minutos):



    • Puesta en común de las respuestas de cada grupo.

    • Reflexionar sobre la importancia de hacer valer nuestros derechos y