Características de los componentes del Sistema Solar y Universo, así como las aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.

RUBI MELINA ARROYO
Ubicación curricular
Contenido Sistema Solar y Universo: características de sus componentes, y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe características de forma, ubicación, tamaño, distancia, color y temperatura de algunos componentes del Universo: galaxias y estrellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase - Sistema Solar y Universo


Tema: Características de los componentes del Sistema Solar y Universo, así como las aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.


Objetivo (PDA): Describir características de forma, ubicación, tamaño, distancia, color y temperatura de algunos componentes del Universo: galaxias y estrellas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema: Poco material


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema del Sistema Solar y Universo.

  • Actividad de lluvia de ideas: ¿Qué saben los alumnos sobre el tema?

  • Presentación del problema principal: Poco material.

  • Actividad de investigación en grupos: ¿Qué materiales necesitaríamos para estudiar el Sistema Solar y el Universo?

  • Cierre de la sesión con una puesta en común de las investigaciones realizadas.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Repaso de la sesión anterior y recordatorio del problema principal.

  • Actividad de búsqueda de información sobre las características de forma, ubicación, tamaño, distancia, color y temperatura de las galaxias y estrellas.

  • Organización de la información recopilada en un mapa conceptual.

  • Cierre de la sesión con una reflexión sobre la importancia de contar con material adecuado para el estudio de estos componentes.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Revisión del mapa conceptual elaborado en la sesión anterior.

  • Actividad de investigación en grupos: ¿Qué aportaciones culturales se han hecho en relación al estudio del Sistema Solar y el Universo?

  • Presentación de las investigaciones realizadas por cada grupo.

  • Cierre de la sesión con una reflexión sobre cómo las aportaciones culturales han enriquecido