Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.

Jatziri Garcia
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que cuando juega y socializa con sus pares, se expresan desde sus posibilidades, vivencias y cultura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo (PDA): Reconoce que cuando juega y socializa con sus pares, se expresan desde sus posibilidades, vivencias y cultura.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración de la clase: 1 sesión de 45 minutos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo a los alumnos y creación de un ambiente acogedor.

    • Presentación del tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.

    • Explicación del objetivo: Reconocer la importancia de expresarse en el juego y la socialización con sus pares, desde sus propias vivencias y cultura.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Actividad de expresión corporal: Los alumnos se moverán libremente por el aula y deberán expresar una emoción mediante gestos y movimientos. Los demás alumnos deberán adivinar la emoción representada.

    • Actividad de juego de roles: Los alumnos formarán grupos pequeños y se les asignará un rol o personaje. Deberán representar una situación donde tengan que comunicar una necesidad, emoción, gusto, idea o saber.

    • Observación y registro de las expresiones y comunicaciones realizadas por los alumnos.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión sobre la importancia de comunicarse de forma clara y respetuosa.

    • Cierre de la clase con una actividad lúdica como una canción o juego grupal.




Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación y registro de las expresiones y comunicaciones realizadas por los alumnos durante la actividad de juego de roles.
    Criterios de evaluación: claridad en la expresión, respeto hacia los