La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.

cinthya magaña
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que es diferente a las y los demás y que esas diferencias enriquecen la convivencia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Escuela de Preescolar - 1º Grado


Tema: La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.


Objetivo (PDA): Reconoce que es diferente a las y los demás y que esas diferencias enriquecen la convivencia.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica de 5 sesiones de 45 minutos cada una:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: La diversidad de personas y familias en la comunidad.

  • Diálogo inicial: ¿Qué significa ser diferentes? ¿Cómo nos enriquecen las diferencias en la convivencia?

  • Presentación del problema: Desarrollar en el alumno un ambiente de equidad e inclusión en donde se reconozca a sí mismo como un ser único.

  • Actividad: Juego de identificación de diferencias en objetos y personas.

  • Reflexión grupal: ¿Cómo nos sentimos cuando somos tratados de manera diferente? ¿Qué podemos hacer para promover la inclusión y la equidad?


Sesión 2:



  • Recuerdo de la sesión anterior: Repaso de la importancia de reconocer y valorar las diferencias en la convivencia.

  • Actividad artística: Elaboración de un autorretrato destacando las características únicas de cada alumno.

  • Exposición y reconocimiento de las diferencias en los autorretratos.

  • Reflexión grupal: ¿Cómo nos sentimos al reconocer nuestras diferencias? ¿Qué podemos aprender de los demás?


Sesión 3:



  • Recuerdo de las sesiones anteriores: Repaso de la importancia de la equidad e inclusión en la convivencia.

  • Lectura de un cuento o historia que promueva la inclusión y el respeto a la diversidad.

  • Discusión grupal sobre el cuento y las enseñanzas que brinda.

  • Activida