Conociendo los roles de hombres y mujeres en la escuela y la comunidad
Yareli Garcia
Ubicación curricular
Contenido Actitudes y prácticas que prevalecen entre los hombres y las mujeres en las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la aportación de mujeres y hombres, en las actividades de la escuela y la comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Conociendo los roles de hombres y mujeres en la escuela y la comunidad
Objetivo: Reconocer la aportación de mujeres y hombres en las actividades de la escuela y la comunidad.
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje servicio
Materiales: Cartulinas, marcadores, lápices de colores, imágenes de diferentes oficios y actividades, papelógrafo.
Desarrollo de la sesión:
Introducción (5 minutos):
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Presentación del tema: "Hoy vamos a hablar sobre los roles que hombres y mujeres desempeñan en la escuela y la comunidad".
Actividad de sensibilización (10 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Entregar a cada grupo una imagen de un oficio o actividad.
- Pedir a los alumnos que analicen la imagen y respondan las siguientes preguntas: ¿Creen que este oficio o actividad generalmente lo realiza un hombre o una mujer? ¿Por qué creen que se tiene esa percepción?
- Solicitar a cada grupo que comparta sus respuestas con el resto de la clase.
Exposición dialogada (15 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes roles de hombres y mujeres en la escuela y la comunidad.
- Registrar las respuestas en un papelógrafo para que los alumnos puedan visualizarlas.
Trabajo grupal (10 minutos):
- Pedir a los alumnos que se organicen en grupos mixtos y seleccionen un oficio o actividad que consideren importante en la escuela o la comunidad.
- Cada grupo debe elaborar un cartel en el que se muestre la importancia de ese oficio o actividad y la contribución tanto de hombres como mujeres en su desempeño.
Cierre (5 minutos):
- Invitar a los grupos a exponer sus carteles