Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Erick Uriel Pardo
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planea, escribe, revisa y corrige textos en los que describe hechos en orden cronológico.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Grado: 3º de primaria
Objetivo: Planea, escribe, revisa y corrige textos en los que describe hechos en orden cronológico.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Inicio (5 minutos):
- Saludo y presentación de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca de la descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar a los alumnos el proyecto comunitario: "Conociendo nuestra localidad".
- Explicar que el objetivo del proyecto es que los alumnos investiguen y describan hechos relevantes de su comunidad en orden cronológico.
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y asignar a cada grupo un hecho histórico o proceso importante de la comunidad a investigar.
- Proporcionar a cada grupo material de investigación (libros, internet, etc.) y fomentar el trabajo en equipo para recopilar información sobre el tema asignado.
- Guiar a los grupos en la organización de la información recolectada en una secuencia cronológica.
Cierre (10 minutos):
- Cada grupo debe exponer oralmente frente a la clase el hecho histórico o proceso que investigaron, describiendo los detalles y la secuencia cronológica.
- Fomentar la participación y el respeto entre los alumnos durante las exposiciones.
- Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de conocer y valorar la historia y los procesos de la comunidad.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rúbrica de exposición oral:
- Criterios a evaluar: claridad, secuencia cronológica, coherencia, vocabulari