Introducción a los juegos tradicionales
Daniela Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Adapta sus movimientos, de acuerdo con los elementos básicos de los juegos, para responder a las condiciones que se presentan.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción a los juegos tradicionales (45 minutos)
Objetivo de aprendizaje: Los alumnos adaptarán sus movimientos, de acuerdo con los elementos básicos de los juegos, para responder a las condiciones que se presentan.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Realizar una breve introducción al tema de las capacidades y habilidades motrices, explicando su importancia y cómo nos ayudan a realizar diferentes actividades físicas.
- Presentar el problema de la falta de actividad física en la infancia y cómo los juegos tradicionales pueden ser una forma divertida de fomentarla.
Desarrollo (30 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.
- Presentar diferentes juegos tradicionales como la cuerda, la comba, el aro y la rayuela.
- Explicar las reglas básicas de cada juego y mostrar cómo adaptar los movimientos de acuerdo a las condiciones que se presenten.
- Permitir que los alumnos practiquen cada juego en sus grupos, adaptando sus movimientos según sea necesario.
Cierre (5 minutos):
- Preguntar a los alumnos qué han aprendido sobre cómo adaptar sus movimientos en los juegos tradicionales.
- Resaltar la importancia de mantenerse activos a través de juegos y actividades físicas.
Sesión 2: Creación de un juego tradicional adaptado (45 minutos)
Objetivo de aprendizaje: Los alumnos crearán un juego tradicional adaptado, incorporando elementos de otros juegos y adaptando los movimientos de acuerdo a las condiciones que se presenten.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Repasar lo aprendido en la sesión anterior sobre adaptación de movimientos en los juegos tradicionales.
- Presentar el problema de la falta de va