Narración de sucesos del pasado y del presente
Nora Cecilia Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y usa diversos estilos, recursos y estrategias narrativas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Narración de sucesos del pasado y del presente
Curso: 4º de Primaria
Objetivo PDA: Reconoce y usa diversos estilos, recursos y estrategias narrativas.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Presentación del tema: Iniciar la clase realizando una lluvia de ideas con los alumnos para identificar qué saben sobre la narración de sucesos del pasado y del presente. Registrar las respuestas en el pizarrón.
- Lectura de cuentos: Leer en voz alta un cuento que narre un suceso pasado y otro que narre un suceso presente. Durante la lectura, destacar los elementos narrativos utilizados y el estilo de escritura.
- Análisis y discusión: Realizar preguntas a los alumnos para reflexionar sobre los elementos narrativos utilizados en los cuentos, como la introducción, desarrollo, clímax y desenlace. Fomentar la participación de los alumnos para identificar los recursos y estrategias narrativas presentes en los cuentos.
Sesión 2 (45 minutos)
- Elaboración de un cuadro comparativo: Dividir a los alumnos en grupos y entregarles un cuadro comparativo en el que deberán completar con ejemplos de sucesos pasados y presentes, utilizando los recursos y estrategias narrativas trabajadas en la sesión anterior. Los grupos deberán presentar sus cuadros al resto de la clase y explicar sus ejemplos.
- Actividad práctica: Proponer a los alumnos que elijan un suceso pasado y un suceso presente para escribir una breve narración individualmente, utilizando los recursos y estrategias trabajadas. Los alumnos podrán elegir entre escribir un cuento, una anécdota o una noticia.
- Retroalimentación y corrección: Revisar las narraciones escritas por los alumnos, b