Construcción del proyecto de vida
octavio alonso Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza intereses y necesidades, así como logros y metas personales y compartidas de acuerdo con conocimientos, capacidades y habilidades desarrolladas hasta el momento para proponer ideas acerca de un proyecto de vida personal.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Construcción del proyecto de vida
Objetivo (PDA): Analizar intereses y necesidades, así como logros y metas personales y compartidas de acuerdo con conocimientos, capacidades y habilidades desarrolladas hasta el momento para proponer ideas acerca de un proyecto de vida personal.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema interdisciplinar a atender: Conocimiento de otro tipo de necesidades y nivel de edad diferente y qué puedo hacer hoy por ellos para un mejor futuro.
Enfoque transversal: Vida saludable y Artes y experiencias estéticas
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rúbrica de autoevaluación del proyecto de vida personal
- Cuestionario de evaluación de la experiencia de aprendizaje servicio
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema "Construcción del proyecto de vida" y explicación de su importancia.
- Reflexión en grupo sobre la importancia de conocer los propios intereses, necesidades, logros y metas personales.
Desarrollo (30 minutos):
- Actividad de lluvia de ideas sobre intereses, necesidades, logros y metas personales de los alumnos.
- Organización en grupos pequeños para discutir y analizar los intereses y necesidades comunes del grupo.
Cierre (10 minutos):
- Presentación de las conclusiones de los grupos y elaboración de una lista conjunta de intereses y necesidades comunes.
- Tarea: Investigar ejemplos concretos de proyectos de vida de personas que hayan logrado sus metas personales.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Repaso de la sesión anterior y de la tarea asignada.
- Reflexión en grupo sobre los logros y metas que se han identificado en los ejemplos de p