Búsqueda y manejo reflexivo de información sobre la historia de nuestra comunidad.
Xochitl Martinez
Ubicación curricular
Contenido Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diversifica el uso de fuentes de consulta en función del propósito y el tema, y reconoce la organización de materiales informativos y sus elementos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Búsqueda y manejo reflexivo de información sobre la historia de nuestra comunidad.
Objetivo: Diversificar el uso de fuentes de consulta en función del propósito y el tema, y reconocer la organización de materiales informativos y sus elementos.
Metodología: Proyecto comunitario.
Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Duración: 1 sesión de 45 minutos.
Sesión 1:
Introducción:
- Saludo y motivación inicial: Hablar sobre la importancia de conocer la historia de nuestra comunidad y cómo esto nos ayuda a entender y valorar nuestro entorno.
- Presentación del objetivo de la clase: Diversificar el uso de fuentes de consulta y reconocer la organización de materiales informativos.
- Explicación de la metodología y enfoque a utilizar: Proyecto comunitario, enfoque de inclusión y apropiación de las culturas.
Desarrollo:
- Actividad de prelectura:
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre lo que conocen acerca de la historia de su comunidad.
- Registrar las respuestas en una pizarra o papelógrafo.
- Actividad de búsqueda de información:
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Asignar a cada grupo un tema específico relacionado con la historia de la comunidad (por ejemplo: fundación del pueblo, personajes destacados, eventos históricos importantes).
- Brindar a cada grupo diferentes fuentes de consulta (libros, revistas, internet, entrevistas a personas mayores, etc.) para que investiguen sobre su tema asignado.
- Establecer un tiempo límite para la búsqueda de información.
- Actividad de organización de la información:
- Cada grupo deberá organizar la información recopilada de manera clara y ordenada.