Introducción al tema y sensibilización

Jessica Beatriz Pérez Coba
Ubicación curricular
Contenido Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indga sobre planes y protovolos de emergencia, (sismos, terremotos, huracanas, inundaciones, tsunamis, entre otros); participa acciones colectivas encaminadas a una cultura de prevención y autoprotección y muestra empatía por las personas afectadas por un desastre para proponer acciones de ayuda.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)


Objetivo: Sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de la prevención y la autoprotección ante fenómenos naturales y acciones humanas, así como fomentar la empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre situaciones de emergencia o desastres naturales que los estudiantes conozcan o hayan experimentado.

  2. Presentar imágenes y videos de diferentes desastres naturales y acciones humanas que han afectado a comunidades en diferentes partes del mundo.

  3. Realizar una reflexión grupal sobre las imágenes y videos, enfatizando en los impactos que tienen en las personas y el medio ambiente, así como en la importancia de la prevención y la solidaridad.

  4. Leer y discutir un texto breve sobre la importancia de la prevención y la solidaridad en situaciones de emergencia.

  5. Realizar una actividad de dibujo o redacción en la que los estudiantes expresen cómo se sentirían si fueran afectados por un desastre y qué acciones de ayuda podrían realizar.


Sesión 2: Conocimiento de los diferentes fenómenos naturales y acciones humanas (45 minutos)


Objetivo: Indagar sobre los diferentes fenómenos naturales y acciones humanas que pueden generar emergencias o desastres, y conocer los planes y protocolos de emergencia relacionados.


Actividades:



  1. Presentar una tabla con diferentes fenómenos naturales y acciones humanas que pueden generar emergencias o desastres, como sismos, terremotos, huracanes, inundaciones, tsunamis, incendios, entre otros.

  2. Organizar a los estudiantes en grupos y asignarles un fenómeno o acción específica p