Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Michelle Velazquez
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce características que le hacen a una persona diferente y a la vez única, para favorecer la construcción de su identidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo: Reconoce características que le hacen a una persona diferente y a la vez única, para favorecer la construcción de su identidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema: A los alumnos les cuesta identificarse, socializar y relacionarse.
Enfoque: Igualdad de género y de inclusión
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: Reconocimiento de la diversidad
- Inicio: Presentación del tema y la importancia de aceptar y valorar la diversidad en el aula.
- Actividad 1: Realización de una lluvia de ideas sobre las características que hacen a una persona diferente y única.
- Actividad 2: Visionado de un video corto que muestra diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Actividad 3: Elaboración de un mural colaborativo donde los alumnos escriban sus características personales y las peguen en el mural, resaltando su diversidad e individualidad.
- Cierre: Reflexión sobre la importancia de aceptarse a uno mismo y a los demás tal y como son, respetando las diferencias.
Sesión 2:
Tema: Construcción de la identidad
- Inicio: Recordatorio de la sesión anterior y la importancia de aceptar la diversidad para construir nuestra identidad.
- Actividad 1: Realización de una actividad de autoconocimiento, donde los alumnos escriban y compartan sus gustos, habilidades, preferencias, entre otros aspectos que los hacen únicos.
- Actividad 2: Realización de un juego de roles, donde los alumnos representen diferentes personajes con características y formas de ser diferentes, promoviendo la empatía y comprensión hacia los demás.
- Actividad 3: Elaboración de un álb