Procesos técnicos - Rehabilitación de pupitres y mobiliario de madera a través de la carpintería.

oscar alberto salazar
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone e implementa posibles emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local, considerando los elementos del sistema técnico, desde una perspectiva sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Procesos técnicos - Rehabilitación de pupitres y mobiliario de madera a través de la carpintería.


Objetivo (PDA): Propone e implementa posibles emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local, considerando los elementos del sistema técnico, desde una perspectiva sustentable.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoques Transversales: Inclusión y Pensamiento crítico


Sesión 1: Introducción y análisis del problema (50 minutos)


Inicio:



  • Saludo y presentación del objetivo de la clase.

  • Realizar una dinámica de presentación grupal para conocer los intereses y habilidades de los alumnos relacionados con la carpintería.

  • Explicar brevemente la importancia de la rehabilitación de pupitres y mobiliario de madera en la escuela.


Desarrollo:



  • Presentar a los alumnos imágenes de los pupitres y mobiliario de madera dañados en la escuela.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los posibles problemas que pueden tener estos elementos y cómo afectan la experiencia de los alumnos.

  • Dividir a los alumnos en pequeños grupos y asignarles la tarea de investigar y recopilar información sobre técnicas de rehabilitación y materiales sustentables para la carpintería.


Cierre:



  • Cada grupo debe presentar sus hallazgos e ideas iniciales para la rehabilitación de los pupitres y mobiliario de madera.

  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de abordar este tipo de problemáticas de manera sustentable.


Sesión 2: Diseño y planificación (50 minutos)


Inicio:



  • Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior.

  • Presentar ejemplos de emprendimientos artesanales o fabriles relacionados con la carpinte