Introducción al tema y sensibilización

JOSE MANUEL HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la protección de la integridad física y mental, ante cualquier forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual o laboral, así como la identificación de personas e instituciones que pueden apoyar para el ejercicio de ese derecho.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica Instituciones que brindan protección a niñas, niños y adolescentes ante situaciones de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual y laboral y propone acciones de defensa y protección a los derechos de todas las personas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Título de la unidad: Protegiendo nuestros derechos: prevención del maltrato y la explotación


Objetivo general: Identificar instituciones que brindan protección a niñas, niños y adolescentes ante situaciones de maltrato, abuso o explotación sexual y laboral, y proponer acciones de defensa y protección a los derechos de todas las personas.


Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)



  • Presentación de un caso ficticio de maltrato infantil y explotación laboral, a través de una historia corta o video.

  • Discusión en grupo sobre las posibles consecuencias físicas y emocionales del maltrato y la explotación.

  • Presentación del derecho a la protección de la integridad física y mental, y explicación de su importancia.

  • Búsqueda de información en equipos sobre instituciones que brindan protección a niñas, niños y adolescentes ante situaciones de maltrato, abuso o explotación sexual y laboral.

  • Puesta en común y reflexión sobre la importancia de contar con estas instituciones y cómo pueden ayudar a proteger los derechos de las personas.


Sesión 2: Identificación de instituciones y acciones de defensa (45 minutos)



  • Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.

  • Elaboración de una lista en equipo con las instituciones identificadas y sus funciones.

  • Análisis de casos reales de maltrato y explotación sexual y laboral, y propuesta de acciones de defensa y protección a los derechos de las personas involucradas.

  • Puesta en común de las propuestas de cada equipo y discusión sobre su viabilidad y eficacia.


Sesión 3: Elaboración de materiales informativos (45 minutos)



  • Introducción a la importancia de informar y sensibilizar a las personas sobre el maltrato y