La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Mayra Soto
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona y emite opiniones acerca del tipo de relaciones de todo tipo que los colonos ingleses establecieron con la población indígena.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Objetivo (PDA): Reflexionar y emitir opiniones acerca del tipo de relaciones de todo tipo que los colonos ingleses establecieron con la población indígena.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinaridad: Incorporación del tema de los videojuegos en el desarrollo de la planeación.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Pensamiento crítico.
Planeación de clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema a los alumnos y el objetivo a cumplir.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los tipos de relaciones que pueden existir entre colonos ingleses y la población indígena.
- Introducir el tema de los videojuegos y cómo pueden influir en nuestra percepción de la realidad histórica.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.
- Entregar a cada grupo un caso hipotético sobre un colonizador inglés y su relación con la población indígena.
- Pedir a los grupos que analicen el caso y discutan las diferentes formas de relación que pueden surgir.
- Promover el debate y la reflexión crítica entre los grupos.
- Pedir a los grupos que presenten sus conclusiones al resto de la clase.
Cierre:
- Realizar una puesta en común de las conclusiones de los grupos.
- Fomentar la reflexión y el pensamiento crítico sobre las diferentes formas de relación entre colonos ingleses y la población indígena.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión relacionada con la investigación de videojuegos que aborden temas históricos.
Sesión 2:
Inicio:
- Repasar las conclusiones de la sesión anterior.
- Introducir el tema de los videojuegos y su influencia en nuestra percepción de la his