Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.

Estela
Ubicación curricular
Contenido Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa intencionalmente características y funciones de algunos géneros artísticos, para crear una obra original que simbolice sus vínculos con la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.


Proyecto comunitario: Explorando nuestros vínculos con la comunidad a través del arte.


Objetivo (PDA):



  • Usar intencionalmente características y funciones de algunos géneros artísticos para crear una obra original que simbolice los vínculos de los alumnos con su comunidad.


Problemática a atender:



  • Rol de las emociones y de las habilidades socioemocionales en el proceso de conformación de una comunidad educativa.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema y del proyecto comunitario.

  • Discusión en grupo sobre la importancia de las emociones y las habilidades socioemocionales en la comunidad educativa.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre experiencias familiares, escolares o comunitarias que puedan ser representadas artísticamente.


Desarrollo:



  • Presentación de diferentes géneros artísticos (pintura, escultura, danza, música, etc.) y sus características.

  • Exploración de diferentes materiales artísticos y técnicas.

  • Los alumnos seleccionan un género artístico que les llame la atención y lo relacionan con una experiencia que deseen representar.


Cierre:



  • Reflexión en grupo sobre las elecciones de género artístico y experiencias.

  • Tarea: investigar y recopilar imágenes relacionadas con su experiencia elegida.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso de lo visto en la sesión anterior.

  • Presentación de las imágenes recopiladas por los alumnos.

  • Conversación sobre las emociones y sentimientos que evocan las imágenes.


Desarrollo:



  • Los alumnos crean un boceto de su obra original