Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Alfonsa Coctecon
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa con diferentes expresiones aditivas (suma y resta) cantidades menores a 1000.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Tema: Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.
Grado: 2º de primaria.
Objetivo de aprendizaje (PDA): Representar con diferentes expresiones aditivas (suma y resta) cantidades menores a 1000.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Inicio: Introducción al tema a través de una pregunta problematizadora, por ejemplo: "¿Cuántos caramelos tienes si te dan 5 y luego te quitan 3?".
- Desarrollo: Los alumnos trabajarán en grupos pequeños para resolver la pregunta problematizadora utilizando diferentes estrategias (contar con objetos, usar dibujos, etc.).
- Cierre: Los grupos compartirán sus resultados y se discutirá la relación entre la suma y la resta como operaciones inversas.
Sesión 2:
- Inicio: Repaso de la sesión anterior y planteamiento de una nueva pregunta problematizadora relacionada con la suma y la resta.
- Desarrollo: Los alumnos trabajarán en parejas para resolver la nueva pregunta problematizadora utilizando estrategias diferentes a las utilizadas en la sesión anterior.
- Cierre: Los alumnos compartirán sus resultados y se discutirá cómo se relacionan las operaciones de suma y resta.
Sesión 3:
- Inicio: Repaso de las sesiones anteriores y planteamiento de una nueva pregunta problematizadora relacionada con la representación de cantidades menores a 1000.
- Desarrollo: Los alumnos trabajarán individualmente para resolver la nueva pregunta problematizadora utilizando diferentes ex