Construcción de la paz mediante el diálogo

Marbella Salazar
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la paz mediante el diálogo: situaciones de conflicto o discrepancia como parte de la interacción de los seres humanos en la casa, el aula, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza situaciones de conflicto como parte de la interacción de los seres humanos, e identifica los que ha enfrentado o ha observado en su casa, en el aula, la escuela y la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción de la paz mediante el diálogo


Sesión 1: Situaciones de conflicto en el entorno cercano
Objetivo: Analizar situaciones de conflicto como parte de la interacción de los seres humanos y identificar los que han enfrentado o observado en su casa, en el aula, la escuela y la comunidad.


Actividad 1:



  • Inicio de la clase: Saludo y recordatorio del tema anterior.

  • Presentación del problema: "Imagina que estás en tu casa y hay una discusión entre tus padres. ¿Cómo te sientes? ¿Qué crees que podría hacerse para resolver ese conflicto de manera pacífica?"

  • Diálogo en el aula: Compartir experiencias personales de situaciones de conflicto en casa, en el aula, la escuela y la comunidad.

  • Identificación y registro de situaciones de conflicto: Los alumnos anotarán en una hoja las situaciones de conflicto que han enfrentado o observado en su entorno cercano.


Actividad 2:



  • Análisis de situaciones de conflicto: Los alumnos trabajarán en grupos para discutir y analizar las situaciones de conflicto registradas.

  • Identificación de posibles soluciones: Cada grupo propondrá soluciones pacíficas para las situaciones de conflicto identificadas.

  • Puesta en común: Cada grupo compartirá sus soluciones pacíficas y se generarán reflexiones en el aula.


Sesión 2: Dificultades para leer y escribir
Objetivo: Analizar las dificultades para leer y escribir y reflexionar sobre su impacto en la participación y construcción de la paz.


Actividad 1:



  • Diálogo sobre las dificultades para leer y escribir: Preguntar a los alumnos si conocen a alguien que tenga dificultades para leer y escribir, cómo creen que se sienten esas personas y qué dificultades podrían enfrentar en