Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
fermin avalos
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga acerca de restos fósiles humanos encontrados en los que hoy es el territorio de nuestro país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo (PDA): Investigar acerca de restos fósiles humanos encontrados en el territorio de nuestro país.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Incorporar en el desarrollo de la planeación el problema de los restos fósiles que identifican el origen del poblamiento.
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fases de la clase:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema: "Hoy comenzaremos a explorar el origen de los pueblos antiguos en el mundo y en nuestro país. ¿Alguna vez se han preguntado cómo comenzó todo?"
- Actividad de motivación: Mostrar imágenes de restos fósiles humanos encontrados en el territorio de nuestro país y preguntar a los alumnos qué creen que significan.
- Planteamiento del problema: "Tenemos aquí restos fósiles humanos encontrados en nuestro país. ¿Qué creen que podemos aprender de ellos? ¿Qué nos dicen sobre el origen del poblamiento en nuestra región?"
- Generación de preguntas: Pedir a los alumnos que escriban en sus cuadernos al menos dos preguntas que les gustaría responder sobre los restos fósiles encontrados en el territorio.
Desarrollo (30 minutos):
- Trabajo en grupos: Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas y entregarles una lista de recursos (libros, internet, documentos) para que investiguen sobre los restos fósiles encontrados en el territorio de nuestro país.
- Investigación: Los alumnos deben buscar información que les permita responder a las preguntas planteadas en la fase anterior. También deben tomar notas de los aspectos más relevantes encontrados en su investigació