La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Y.Y Dominguez
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambia vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Objetivo (PDA): Reconoce la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambia vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema a atender: Violencia.
Sesión 1 (50 minutos):
Inicio:
- Saludo a los alumnos y recordar brevemente lo aprendido en la clase anterior sobre la diversidad de seres vivos y su relación con el medio ambiente.
- Plantear al grupo la siguiente pregunta: ¿Qué saberes y conocimientos tienen los pueblos originarios acerca de los seres vivos y su relación con el medio ambiente?
- Realizar una tormenta de ideas para recoger las ideas previas de los alumnos.
- Presentar el objetivo de la clase y explicar la importancia de conocer y valorar los conocimientos de los pueblos originarios.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una comunidad indígena específica para investigar sobre sus conocimientos y prácticas relacionadas con los seres vivos y el medio ambiente.
- Cada grupo deberá buscar información a través de diferentes fuentes (libros, internet, entrevistas, etc.) y recopilarla en un documento o presentación.
- Fomentar el trabajo colaborativo y la discusión entre los integrantes de cada grupo.
- Brindar apoyo y orientación a los grupos en caso de ser necesario.
Cierre:
- Cada grupo presentará brevemente los resultados de su investigación al resto de la clase.
- Fomentar el intercam