Introducción al equilibrio y la coordinación motriz

Alejandro Villagran
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora acciones motrices y expresivas en juegos y situaciones cotidianas que implican equilibrio, orientación espacial-temporal y coordinación motriz, para mejorar el conocimiento de sí.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1 (45 minutos)
Tema: Introducción al equilibrio y la coordinación motriz


Objetivo: Los alumnos explorarán acciones motrices y expresivas en juegos y situaciones cotidianas que implican equilibrio, orientación espacial-temporal y coordinación motriz, para mejorar el conocimiento de sí.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Realizar una breve presentación sobre el equilibrio y la coordinación motriz, explicando su importancia en el desarrollo físico y cognitivo.

    • Realizar un calentamiento físico que incluya ejercicios de equilibrio y coordinación, como caminar en línea recta sobre una cuerda o realizar movimientos de equilibrio con una pelota en las manos.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Dividir a los alumnos en parejas y asignarles diferentes juegos que estimulen el equilibrio y la coordinación motriz, como caminar en zigzag sobre una línea de cinta adhesiva, mantener el equilibrio sobre un pie mientras se lanzan una pelota, etc.

    • Realizar una lluvia de ideas en plenaria sobre las sensaciones y experiencias que vivieron durante los juegos, destacando la importancia del equilibrio y la coordinación motriz en cada actividad.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexionar sobre la importancia de mantener un equilibrio físico y mental para mejorar el conocimiento de uno mismo.

    • Pedir a los alumnos que realicen una actividad de expresión motriz libre, en la cual exploren movimientos que les permitan conocer más sobre su cuerpo y sus habilidades motrices.




Sesión 2 (45 minutos)
Tema: Orientación espacial-temporal


Objetivo: Los alumnos explorarán acciones motrices y expresivas en juegos y situaciones cotidianas que implican orientación espacial-temporal, pa