Pensamiento lúdico, estratégico y creativo

Marisela CJ
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea el pensamiento estratégico y divergente ante situaciones de juego o cotidianas, para valorar la actuación, individual y colectiva, y adaptarla de acuerdo con el contexto.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Pensamiento lúdico, estratégico y creativo


Grado: 6º de Primaria


Tiempo: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo PDA: Emplear el pensamiento estratégico y divergente ante situaciones de juego o cotidianas, para valorar la actuación, individual y colectiva, y adaptarla de acuerdo con el contexto.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema social o de salud a atender: Elaborar una campaña para prevenir o resolver los efectos causados por la contaminación ambiental.


ENFOQUE DE INCLUSIÓN Y DE INTERCULTURALIDAD CRÍTICA:


Enfoque de inclusión:



  • Adaptar las actividades y materiales didácticos para atender las necesidades específicas de todos los alumnos.

  • Fomentar la participación activa de todos los estudiantes, promoviendo el respeto y la valoración de la diversidad.


Enfoque de interculturalidad crítica:



  • Valorar y respetar las diferentes culturas presentes en el aula, promoviendo el diálogo y la reflexión sobre las problemáticas sociales desde diferentes perspectivas culturales.

  • Fomentar la construcción conjunta de soluciones a través del trabajo colaborativo entre alumnos de diferentes culturas.


SESIÓN 1:


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo y contextualización del tema.

    • Presentación de la problemática: contaminación ambiental y sus efectos en la salud de las personas.

    • Preguntas generadoras: ¿Qué es la contaminación ambiental? ¿Cuáles son sus efectos? ¿Cómo podemos prevenir o resolver esta problemática?



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Realización de una lluvia de ideas sobre posibles soluciones a la contaminación ambiental y sus efectos.

    • Formación de equipos de trabajo interculturales.

    • Asignación de roles dentro