Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos.

filiberto Castillo
Ubicación curricular
Contenido Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza el aporte energético de los alimentos y lo relaciona con las actividades físicas personales, a fin de tomar decisiones vinculadas a una dieta saludable.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para Química - 3º de Secundaria


Tema: Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos.


Objetivo (PDA): Analiza el aporte energético de los alimentos y lo relaciona con las actividades físicas personales, a fin de tomar decisiones vinculadas a una dieta saludable.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Integración interdisciplinar: Atender al problema de rezago en lectura y escritura.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Sesión 1:


Fase de Inicio:



  • Presentación del objetivo de la clase y su relevancia en la vida diaria de los estudiantes.

  • Realización de una breve encuesta sobre los hábitos alimenticios y actividades físicas de los alumnos.


Fase de Desarrollo:



  • Introducción teórica sobre los diferentes nutrientes presentes en los alimentos y su función en el organismo.

  • Actividad de indagación: Los estudiantes en parejas investigarán sobre los carbohidratos y su aporte energético. Utilizarán material de consulta como libros de texto y dispositivos electrónicos.

  • Los alumnos deberán responder preguntas clave sobre los carbohidratos y su relación con las actividades físicas.


Fase de Cierre:



  • Puesta en común de las investigaciones realizadas por los alumnos.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de consumir carbohidratos para tener energía en las actividades diarias.


Sesión 2:


Fase de Inicio:



  • Recordatorio del tema anterior y su relación con el objetivo de la clase.

  • Actividad de lectura grupal: Los alumnos leerán un texto sobre las proteínas y su aporte energético. Se les entregará material complementario para facilitar la comprensión de los