Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.
Mtra. Arly Salazar- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.
Objetivo (PDA): Comprende que los efectos de los desastres dependen de las decisiones que las personas tomen, tanto en sus vidas como para su entorno; por ejemplo, cómo y dónde se producen los alimentos y se construyen las viviendas, lo que puede constituir un riesgo, así como cuáles son los programas de gobierno destinados a la prevención, atención y reconstrucción en caso de desastre.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema a resolver: Crear conciencia de la importancia de tener un plan familiar de emergencia ante cualquier desastre.
Enfoque: Interculturalidad crítica y de inclusión
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y del problema a resolver.
- Actividad de motivación: Preguntar a los alumnos si conocen algún desastre natural o crisis humanitaria que haya ocurrido recientemente y comentar brevemente sobre ello.
- Explicación de conceptos clave: riesgo, desastre, crisis humanitaria, causas y consecuencias.
- Actividad de reflexión: Pedir a los alumnos que piensen en las decisiones que toman en su vida diaria y cómo podrían tener un impacto en la prevención de desastres.
Sesión 2:
- Actividad de investigación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes tipos de desastres naturales (terremotos, inundaciones, huracanes, etc.) o crisis humanitarias. Cada grupo deberá investigar las causas y consecuencias de ese desastre o crisis.
- Puesta en común: Cada