Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.

ANA LAURA PEREZ
Ubicación curricular
Contenido Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña, organiza y participa en actividades recreativas, de iniciación deportiva y deporte educativo, con la intención de fomentar el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Objetivo (PDA): Diseña, organiza y participa en actividades recreativas, de iniciación deportiva y deporte educativo, con la intención de fomentar el bienestar personal y social.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Problemática a atender: Voleibol.
Enfoque: Pensamiento crítico y de inclusión.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:
Inicio:



  • Saludo a los alumnos y revisión de objetivos de la clase anterior.

  • Presentación de la problemática del voleibol y su importancia en el contexto escolar.

  • Generación de preguntas de reflexión sobre el voleibol y su relación con las potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.


Desarrollo:



  • Organización de los grupos de trabajo interdisciplinarios (educación física, matemáticas y ciencias sociales).

  • Cada grupo investigará sobre un aspecto del voleibol, relacionándolo con las diferentes potencialidades.

  • Elaboración de un informe que incluya la explicación y argumentación de la relación entre el voleibol y las potencialidades trabajadas.


Cierre:



  • Exposición de los informes por parte de cada grupo.

  • Discusión y reflexión en grupo sobre las conclusiones obtenidas.

  • Asignación de tareas para la próxima sesión.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso de lo trabajado en la sesión anterior.

  • Presentación de los aspectos a trabajar en esta sesión: habilidades motrices y creatividad en el voleibol.

  • Planteamiento de la actividad: diseñar y realizar una rutina de calentamiento creativa para el voleibol.


Desarrollo:



  • Organización de los grupos de trabajo interdisciplinarios.

  • Cada grupo diseñará un