La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.

Alejandra Herrera
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambia vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.


Objetivo (PDA): Reconocer la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambiar vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.

  • Actividad de motivación: Mostrar imágenes de diferentes plantas y animales y preguntar a los alumnos si conocen su nombre y para qué se utilizan.

  • Introducción al aprendizaje por indagación: Explicar a los alumnos que ellos serán los protagonistas de su propio aprendizaje y que deberán investigar y buscar información para resolver las preguntas que surgirán a lo largo de la secuencia didáctica.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos aprovechar y proteger los recursos naturales de manera sustentable?


Sesión 2:



  • Investigación en grupos: Los alumnos se organizarán en grupos y cada grupo investigará sobre un tema relacionado con los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos y su relación con el medio ambiente. Algunos temas sugeridos son: herbolaria, milpa y conservación de bosques.

  • Recopilación de información: Cada grupo deberá recolectar información relevante sobre su tema y preparar una presentación para com