Comprensión y producción de textos argumentativos

Itzel Acosta
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos argumentativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos sobre temas polémicos, e identifica los argumentos que sustentan cada postura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clases:


Tema: Comprensión y producción de textos argumentativos
Nivel: 6º de Primaria


Objetivo (PDA): Los alumnos serán capaces de leer textos sobre temas polémicos e identificar los argumentos que sustentan cada postura.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Falta de comprensión lectora


Sesión 1 (45 minutos):


Objetivo específico: Familiarizar a los alumnos con el concepto de texto argumentativo y sus características.


Actividades:



  1. Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto comunitario en el cual aprenderán a leer y producir textos argumentativos.

  2. Actividad interdisciplinar: Leer en voz alta un texto argumentativo sobre un tema polémico relacionado con su comunidad (por ejemplo, la construcción de un nuevo parque). Discutir en grupo las diferentes posturas y los argumentos presentados en el texto.

  3. Identificación de argumentos: En parejas, los alumnos leerán otros textos argumentativos breves y deberán identificar los argumentos que sustentan cada postura. Compartirán sus conclusiones con el resto de la clase.


Sesión 2 (45 minutos):


Objetivo específico: Desarrollar la habilidad de comprensión lectora en textos argumentativos.


Actividades:



  1. Actividad interdisciplinar: Leer en voz alta un nuevo texto argumentativo sobre un tema polémico distinto al de la sesión anterior. Esta vez, los alumnos deberán identificar los argumentos presentados y también las contra-argumentaciones. Discutir en grupo las diferentes posturas y analizar la validez de los argumentos presentados.

  2. Análisis de estructura: En parejas, los alumnos analizarán la estructura de un texto argumentativo, identificando la in