Alimentación saludable con base en el Plato del Bien Comer, prácticas culturales, toma de decisiones, salud, medio ambiente y economía familiar.
Erik Monge
Ubicación curricular
Contenido Alimentación saludable, con base en el Plato del Bien Comer, así como prácticas culturales y la toma de decisiones encaminadas a favorecer la salud y el medio ambiente y la economía familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe los nutrimentos que proporcionan los alimentos que consume e identifica los que necesita incluir en su alimentación, así como los beneficios para su salud y para realizar sus actividades diarias.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Alimentación saludable con base en el Plato del Bien Comer, prácticas culturales, toma de decisiones, salud, medio ambiente y economía familiar.
Objetivo: Indaga y describe los nutrientes que proporcionan los alimentos que consume e identifica los que necesita incluir en su alimentación, así como los beneficios para su salud y para realizar sus actividades diarias.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Presentación (5 minutos)
- Saludo a los alumnos y recordar el objetivo de la clase.
- Explicar la importancia de tener una alimentación saludable y cómo esto puede afectar nuestra salud y actividades diarias.
Actividad introductoria: Juego de palabras (10 minutos)
- Proporcionar a los alumnos una lista de alimentos y pedirles que identifiquen qué nutrimentos creen que proporcionan.
- Discutir en grupo las respuestas y anotar las ideas principales en el pizarrón.
Exposición del Plato del Bien Comer (10 minutos)
- Presentar el Plato del Bien Comer y explicar sus diferentes grupos de alimentos.
- Destacar la importancia de incluir alimentos de cada grupo en nuestra dieta diaria.
Investigación en grupos (20 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles materiales de investigación (libros, internet, folletos, etc.).
- Pedir a cada grupo que investigue sobre uno de los grupos del Plato del Bien Comer y que identifiquen los nutrimentos que proporciona, así como los beneficios para la salud.
Puesta en común (10 minutos)
- Cada grupo presenta sus hallazgos al resto de la clase.
- Promover la participación y el debate entre los alumnos.
Sesión 2:
- Repaso