Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.

carlos uc
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea alguno de estos sistemas para ubicar en el espacio y en el tiempo aspectos de la vida cotidiana de los pueblos antiguos que surgieron en Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.


Objetivo (PDA): Emplear sistemas para ubicar en el espacio y en el tiempo aspectos de la vida cotidiana de los pueblos antiguos que surgieron en Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).


Problemática transversal: VALORES.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y Vida saludable.


SESIÓN 1:


Inicio:



  • Breve repaso sobre la importancia de la historia y la diversidad cultural en la formación de la identidad.

  • Presentación de la problemática transversal: ¿Cómo los valores de los pueblos antiguos influyeron en su desarrollo y perviven en la actualidad?

  • Actividad motivadora: Observación y análisis de imágenes de artefactos y construcciones antiguas, y su relación con los valores de los pueblos que los crearon.


Desarrollo:



  • Organización de grupos de trabajo (4-5 alumnos por grupo).

  • Entrega de la situación problemática: Cada grupo debe investigar y presentar un caso o historia de un pueblo antiguo de Mesoamérica, Aridoamérica u Oasisamérica destacando sus aspectos culturales, sociales y los valores que los caracterizaban.

  • Orientación para la investigación: Uso de fuentes confiables, análisis de textos e imágenes, entrevistas a expertos, etc.

  • Uso de las TIC: Permitir a los alumnos utilizar dispositivos móviles o computadoras para realizar sus investigaciones.


Cierre:



  • Compartir en plenaria los avances de cada grupo y discutir los aspectos clave de cada pueblo antiguo.

  • Reflexión guiada sobre la relación de los valores identificados con la sociedad actual.

  • Asignación de tareas individual