Las revoluciones modernas y sus tendencias: La dictadura de Antonio López de Santa Anna.

giselle ibarra
Ubicación curricular
Contenido Las revoluciones modernas y sus tendencias
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece las características y el contexto en que se desarrolla la dictadura de Antonio López de Santa Anna y obtiene conclusiones.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Las revoluciones modernas y sus tendencias: La dictadura de Antonio López de Santa Anna.


PDA (Propósito de aprendizaje): Establecer las características y el contexto en que se desarrolla la dictadura de Antonio López de Santa Anna y obtener conclusiones.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases:


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Presentar el problema: "Imagina que eres un historiador/a y te han asignado investigar sobre la dictadura de Antonio López de Santa Anna. ¿Qué información necesitarías investigar? ¿Qué preguntas te gustaría responder?"

  • Iniciar una lluvia de ideas con los alumnos/as sobre lo que conocen sobre la dictadura de Santa Anna y anotar las respuestas en el pizarrón.


Desarrollo (30 minutos):



  • Organizar a los alumnos/as en grupos de 4 o 5 personas.

  • Entregar a cada grupo una lista de preguntas relacionadas con la dictadura de Santa Anna y los invitar a investigar en libros de texto, enciclopedias u otras fuentes confiables para encontrar respuestas.

  • Brindar apoyo y orientación a los grupos durante su investigación.


Cierre (10 minutos):



  • Cada grupo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase.

  • Resaltar las características y el contexto en que se desarrolló la dictadura de Santa Anna.

  • Realizar una breve reflexión conjunta sobre las conclusiones obtenidas y su importancia en la historia de México.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior.

  • Presentar el problema: "¿Qué consecuencias tuvo la dictadura de Santa Anna en la sociedad mexicana? ¿Cómo afectó la economía, la política y la sociedad en general?".

  • In