Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral

PAULA ANDREA TREJO
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con los recursos de los lenguajes para crear, en lo individual y lo colectivo, juegos del lenguaje como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas u otros
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral


Tema: Recursos y juegos del lenguaje


Grado: Preescolar 3º


Objetivo: Experimentar con los recursos de los lenguajes para crear, en lo individual y lo colectivo, juegos del lenguaje como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas u otros.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Igualdad de género y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto comunitario y la importancia de la diversidad de formas de expresión oral.

  • Conversación grupal sobre las lenguas de la comunidad y de otros lugares.

  • Lectura y dramatización de cuentos o poemas que rescaten las lenguas de diferentes culturas.

  • Actividad grupal: Creación de un mural con imágenes que representen las diferentes formas de expresión oral.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior y reflexión sobre la importancia de rescatar las lenguas de diferentes culturas.

  • Introducción a los recursos del lenguaje: adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas, entre otros.

  • Ejemplos y práctica de adivinanzas y trabalenguas.

  • Actividad grupal: Creación de un libro de adivinanzas y trabalenguas con ilustraciones.


Sesión 3:



  • Repaso de la sesión anterior y revisión del libro de adivinanzas y trabalenguas creado.

  • Introducción a las canciones y rimas de diferentes culturas.

  • Ensayo y práctica de canciones y rimas seleccionadas.

  • Actividad grupal: Organización de una presentación de canciones y rimas para la comunidad escolar.


Sesión 4:



  • Repaso de la sesión anterior y ensayo