La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

oralia palomares
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ubica a la conquista como un momento de ruptura en la historia de nuestro país, que generó cambios en la sociedad y en la vida cotidiana de las personas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Objetivo: Ubicar a la conquista como un momento de ruptura en la historia de nuestro país, que generó cambios en la sociedad y en la vida cotidiana de las personas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Incorporar el problema de las civilizaciones


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la unidad.

  • Actividad de motivación: Mostrar imágenes de las metrópolis actuales y preguntar a los alumnos cuáles creen que fueron las razones y consecuencias de su conformación.


Desarrollo:



  • Exposición del docente sobre la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación durante la conquista.

  • Realización de una lluvia de ideas para identificar los cambios generados por la conquista en la sociedad y la vida cotidiana.

  • Formación de equipos y entrega del problema: "¿Qué impacto tuvo la conquista en la vida cotidiana de las civilizaciones precolombinas?"

  • Los equipos deberán investigar y recopilar información sobre las transformaciones en la vida cotidiana de las civilizaciones precolombinas.


Cierre:



  • Puesta en común de los hallazgos de los equipos.

  • Reflexión sobre el impacto de la conquista en la vida cotidiana de las civilizaciones precolombinas.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Actividad de reflexión: Los alumnos deberán escribir en una hoja qué les gustaría cambiar en su vida cotidiana y cómo creen que podrían lograrlo.


Desarrollo:



  • Exposición del docente sobre las transformaciones en la vida cotidiana de la s