Funciones.
JESUS GARCIA
Ubicación curricular
Contenido Funciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta la proporcionalidad inversa de dos magnitudes o cantidades, además usa una tabla, gráfica o representación algebraica en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: Funciones - Aprendizaje por indagación
Objetivo: Relacionar e interpretar la proporcionalidad inversa de dos magnitudes o cantidades, utilizando una tabla, gráfica o representación algebraica en diversos contextos.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y revisión de tareas anteriores.
- Actividad motivadora: Presentación de un problema real que involucre la proporcionalidad inversa. Por ejemplo, el tiempo que tarda un auto en recorrer una distancia en función de su velocidad.
- Realizar una lluvia de ideas en torno a la proporcionalidad inversa y las dificultades que pueden surgir al identificarla.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Presentar a los alumnos un caso de estudio que involucre la proporcionalidad inversa. Por ejemplo, la relación entre el tamaño de un recipiente y el tiempo que tarda en llenarse con agua.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes contextos en los que puedan explorar y experimentar con la proporcionalidad inversa.
- Cada grupo deberá recopilar datos, construir una tabla y representar gráficamente la relación inversa.
- Los alumnos deberán identificar patrones y establecer conclusiones sobre la relación inversa en su contexto asignado.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Socialización de los resultados obtenidos por cada grupo.
- Reflexión sobre las dificultades encontradas al identificar la proporcionalidad inversa en diferentes contextos.
- Resolución conjunta de dudas y preguntas que hayan surgido durante el desarrollo de la actividad.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario de comprensión: Se realizará una serie de preguntas cortas para evaluar la capacidad de los alumnos para relacionar y